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Seguridad en los comercios.

El aumento de la actividad comercial en determinadas épocas del año hace necesario extremar las medidas de seguridad para evitar que se cometan delitos.

A continuación le facilitamos unos consejos que pueden orientar de forma genérica.

DURANTE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

  • No acumule dinero a las cajas registradoras y vacielas a menudo
  • Es conveniente que a lo largo del día efectúe varios ingresos en las entidades bancarias. Evite llevar mucho dinero de golpe y, cuando proceda, hágalo con discreción y adoptando todas las medidas de seguridad posibles.
  • Limite las vías de acceso al establecimiento para facilitar el control y dificultar la huida en caso de robo.
  • Informe con rótulos (en la entrada y en la salida), que se puede pedir a la clientela que enseñe el bolso.
  • Instale chips de seguridad en los productos.
  • Valore si debe disponer de vigilantes de seguridad.
  • Cuando haya motivos de sospecha, el vigilante puede hacer un registro de las bolsas y el abrigo del cliente en un lugar habilitado.
  • En determinados comercios puede ser conveniente instalar un circuito cerrado de televisión.
  • Un técnico en seguridad le puede hacer un proyecto de mejora adaptado a las necesidades de su establecimiento.

EN VUESTRO NEGOCIO

  • Es necesario que los trabajadores/as sean conscientes de que las personas desconocidas no han de conocer las medidas de seguridad instaladas.
  • También han de conocer el ámbito de la seguridad que les corresponde o les puede afectar (debe definir el conocimiento de la seguridad del establecimiento en función del grado de responsabilidad).
  • Si no dispone de vigilante de seguridad, designe personas de confianza que conozcan los sistemas de detección que hay instalados y que se responsabilicen de conectarlos.
  • Lleve un control de la cantidad  de llaves del establecimiento y de las personas que dispongan de copias.

CON LAS TARJETAS DE CRÉDITO

  • Recuerde que las tarjetas de crédito son personales e intransferibles.
  • A la hora de comprobar los datos de la persona titular de la tarjeta con el documento de identificación del cliente, sea riguroso.
  • No acepte excusas de parentesco ni otros argumentos como haber dejado la identificación en el coche.
  • Compruebe siempre que los datos de la tarjeta, nombre y numeración, que se imprimen en el recibo coincidan con los datos de la tarjeta de la persona titular.
  • Delante cualquier irregularidad, avise a la persona encargada o al servicio de seguridad.
  • En caso de no disponer, avise con discreción a la policía.
  • En caso de duda sobre la legalidad de la tarjeta no efectúe la operación comercial.
  • No se deje intimidar por las prisas del cliente o por el número de personas que esperan ser atendidas.
  • Evite cualquier tipo de confrontación y actúe con total naturalidad. En esta situación es útil que se fije en aquellos rasgos característicos del cliente, como pueden ser tatuajes, cabellos, ojos, ropa.... Podría marcharse con discreción sin esperar al servicio de seguridad.

CON LOS BILLETES

  • Compruebe siempre las medidas de seguridad y las particularidades que presentan los billetes de euro.
  • Si cree que un billete es falso, no lo acepte.
  • En ningún caso inicie una discusión, comunique a la persona, que aparentemente el billete es falso y que seguramente ha sido objeto de un engaño.
  • Un billete falso debe llevarlo a la policía.
  • Si ve que la persona no quiere esperar la llegada de los servicios de seguridad, no se oponga.
  • Intente retener mentalmente las características físicas, la ropa y, si se da el caso, la descripción del vehículo y/o los acompañantes.

Fecha última modificación: 31 de agosto de 2023